El mercado de la belleza en Colombia sigue evolucionando. El sector ronda los 6000 millones de dólares en ventas anuales y reconfigura sus canales según las demandas del mercado; los supermercados y las grandes superficies, siguen siendo el lugar favorito de compra de belleza e higiene de los colombianos. 

Según estadísticas de Inexmoda, el Instituto para la exportación de la Moda en Colombia, el 33 % de las transacciones de venta de cosméticos y artículos de higiene en 2019 se llevaron a cabo en los supermercados y las grandes superficies, lideradas por el gigante Éxito. 

Asimismo, se conoció que las droguerías y farmacias superaron en cuatro puntos a las especialistas de belleza. El 19 % de los colombianos compró sus productos de cosmética en farmacias, mientras solo el 15 % acudió a tiendas especializadas en el rubro. El e-commerce vio un crecimiento importante y aporta el 11 % del total de la facturación comercial de la industria en el país. 

La venta directa, sigue siendo uno de los grandes competidores, con el 10 % de la cuota de mercado, mientras las tiendas departamentales y otros canales aportaron el 12 % de la facturación. La venta de belleza en Colombia sigue ampliamente liderada por el mercado masivo y las marcas locales, aunque la belleza de lujo registró un crecimiento del 8 % que está indirectamente ligado al incremento de la cotización del dólar y los gastos de importación. 

Según cifras oficiales de Cámara especializada de la ANDI, se estima que para finales de 2020 las ventas superen los 6200 millones de dólares anuales en Colombia entre higiene, salud y belleza. Las fragancias siguen liderando el mercado, seguido por los productos para el cabello, los productos de cuidado de la piel y el maquillaje.

Articulo por Fashion Network