Los cosméticos no deberían causar irritación. Si experimentas erupciones, ardor o escozor en la piel, puede deberse a varias causas. En realidad nuestra piel se halla cada vez más expuesta a factores irritantes. El estrés, la contaminación ambiental, la exposición al sol o la mala alimentación son algunos de ellos. ¿Sospechas que tus cosméticos irritan la piel? Entonces lo que te contamos a continuación te va a interesar.

Alergia e irritación por cosméticos

Las reacciones en la piel causadas por cosméticos se denominan dermatitis de contacto. A pesar de que muchos productos cosméticos se publicitan como hipoalergénicos, solo en el 20% de los casos esas reacciones son alérgicas. El resto son dermatitis irritantes.

Los cosméticos tienen una gran variedad de ingredientes activos. Cualquiera de estos componentes podría causar irritación o alergias. En Europa los productos cosméticos están estrictamente regulados para garantizar su inocuidad, pero esto no quiere decir que no puedan causar alergia o irritación.

Si tienes cualquier reacción en la piel a causa de los cosméticos, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico. Las dermatitis irritantes la mayoría de las veces ceden dejando de utilizar el producto, pero puede tratarse de una alergia u otro problema de la piel como dermatitis seborreica, dermatitis atópica o rosácea.

En la mayoría de los casos las reacciones irritantes son inmediatas, mientras que si eres alérgica a un componente del producto cosmético los síntomas aparecen después de cierto tiempo de uso.

Signos y síntomas

Las reacciones adversas que aparecen cuando los cosméticos irritan la piel pueden ser de distinto tipo:

  • Urticaria: sensación de ardor, hormigueo, picazón. Aparece en minutos y hasta una hora después de la aplicación. Cede por sí sola dentro de las 24 horas aproximadamente.
  • Dermatitis irritante: parches de picazón, piel escamosa, sarpullido, ampollas. Aparece en minutos o hasta varias horas después de la aplicación, pero si el producto que causa la irritación es débil, pueden pasar días o semanas antes de que aparezcan los síntomas. Generalmente se produce en el área maquillada.
  • Dermatitis por fotocontacto: se trata de una irritación causada por la interacción de la luz solar con un ingrediente del cosmético, con los mismos síntomas que la dermatitis irritante.

Si los cosméticos irritan la piel…

  • Lo mejor es dejar de utilizar la marca que produce la irritación. Si no es una reacción alérgica, la irritación desaparecerá en pocas horas.
  • Elegir cosméticos con la etiqueta “sin perfume” o con ingredientes naturales.
  • Desmaquillar con productos adecuados al tipo de piel, diariamente, antes de ir a dormir. Piel grasa: utilizar leches limpiadoras y tónicos libres de aceites. Piel seca: aceites desmaquillantes o bifásicos. Piel normal y mixta: agua micelar.

Si crees que los cosméticos irritan la piel no los utilices. ¡Cuida tu salud!


Articulo por Francisco Maria en:
Fuente. OKDiario